ÁREA SOCIAL

TRABAJADOR/A SOCIAL

APSAL cuenta con un Servicio de Trabajador/a Social, el cual es un servicio profesional, en que atienda a las personas usuarias, sus familiares y cualquier persona que esté interesada o quiera saber información sobre la Asociación, uno de sus objetivos principales es el hecho de detectar necesidades sociales ya sea a nivel individual como colectivas con el fin de mejorar la situación lo antes posible.

Podríamos decir que el trabajo social a nivel asociativo tiene cuatro áreas básicas de actuación: Representación de la entidad, atención a usuarios/as y familias, búsqueda de recursos de financiación y docencia (charlas, jornadas, conferencias y cursos). Las actuaciones que puede desarrollar dicho profesional pueden ser tanto a nivel individual, como colectivo y/o grupal.

Las actuaciones que constituyen la labor del Trabajador/a Social son:

• Asesoramiento, apoyo y orientación a las personas con discapacidad auditiva y sus familiares.

• Facilitar toda la información posible a las personas interesadas por la Asociación.

• Estudio, valoración y diagnóstico de los problemas y/o necesidades de las personas sordas que acuden al servicio.

• Prevención antes situaciones de riesgo social y posibles derivaciones a otros recursos, e incluso, en función de las demandas y necesidades.

• Planificación, gestión y ejecución de proyectos y prestaciones destinadas a la asociación.

• Tramitación de ayudas y subvenciones para el funcionamiento de la Asociación.

• Gestión de los recursos obtenidos para el desarrollo de las actividades garantizando su mejor distribución y ajustándolas a las necesidades de los socios/as.

• Organización de las actividades junta a la Comisión de Cultura.

• Función de coordinación, desarrollando mecanismo eficaces o redes de coordinación interinstitucional (cabildo, Ayuntamientos, Servicios Sociales, etc.).

• Elaboración, supervisión y control de los informes sociales.