
SERVICIO DE ILSE
Es un Servicio Interpretación para todas las personas usuarias

A través del Servicio de Interpretación de Lengua de Signos Española, se pretende suprimir las barreras de comunicación existentes entre el colectivo de personas sordas o personas con discapacidad auditiva y la sociedad oyente.
El/la Intérprete de Lengua de Signos Española es un/a profesional titulado/a competente en la Lengua de Signos Española y oral de un entorno que interpreta de forma simultánea y efectiva para igualar la situación de comunicación entre ambos colectivos.
Actúa de puente de comunicación entre dos o más personas, sin que en ningún caso oriente ni asesore a ninguna de las partes.
Durante el ejercicio de su labor se rige bajo un código deontológico creado por la Federación de Intérpretes de Lengua de Signos Española y Guías Intérpretes –FILSE– que tiene como pilares fundamentales la neutralidad, la fidelidad y confidencialidad. Los Servicios de Interpretación que se llevan a cabo desde la Asociación APSAL son los siguientes:
-
Personales. Son aquellas gestiones o citas de la vida cotidiana tales como pruebas o citas médicas, intervenciones quirúrgicas, entrevistas de trabajo, reuniones laborales, llamadas telefónicas, gestiones bancarias, etc.
-
Actos públicos. Jornadas, talleres, congresos, charlas, plenos, conciertos, simposios, actividades culturales, etc.
-
Formaciones. Cursos, talleres y acciones formativas de cualquier índole.
-
Audiovisuales. Páginas web, vídeos promocionales, cápsulas informativas, anuncios o similares. La presencia del Servicio de Interpretación en Lengua de Signos Española (SILSE) permite mantener una correcta comunicación entre personas sordas o personas con discapacidad auditiva y personas oyentes, de la misma forma que lo hacen los intérpretes de lenguas orales en situaciones donde los intervinientes no comparten la misma lengua.